Antecedentes históricos

Julio 2007 Buenas Noticias !!…El grupo ejecutivo está completado. La estructura y los correos electronicos e-mail están listos y se encuentran publicados en el sito internet ( en PDF en la secciòn "Organizaciòn-Equipo ejecutivo internacional" ) .Otros grupos se están preparando para el Congreso que se tendra en Roma y en todo el mundo.Personas profesionales se están uniendo a los grupos como voluntarios especialmente para la secretería, la logistica internacional y gestiones financieras.

Todo procede bien ! La Diocesis de Roma nos proporciona un importante sostén, gracias a S.E.Cardenal Camillo Ruini y a Monsr. Mauro Parmeggiani (Secretario Genenral del Vicariato de Roma).Les pedimos un poquito más de paciencia para la publicación de los módulos para las iscripciones.El tiempo que se necesite para poder brindarles una conexiòn màs segura . Muchas gracias a todos por ésta Divina paciencia que nos han demostrado. Es cuestión de algunas semanas.

|Junio 2007 El Cardenal Poupard considera que éste Congreso, fundado sobre la Misericordia, marcará una etapa importante en la historia para los encuentros entre las varias religiones y culturas. Por lo tanto ha decidido formar parte del Comité de Presidencia y presidirá el encuentro Interreligioso del día 3 de abril 2008, que prepararemos en colaboración con el Consejo Pontificio para el Dialogo Interreligioso.

S.E.Monsr. Ranjith, Secretario de la Congragación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, del Sri Lanca, también ha decidido fomar parte del Comité de Presidencia .Su intervención tendra lugar en la mañana del día 4 de abril 2008. 

Mayo 2007 Se tuvo en Roma el primer encuentro del Comité intercontinental de preparación,seguido por un segundo encuentro del Comité Europeo.

Abril 2007 Al concluir la fundación del equipo del Comité Europeo, el Cadenal Schönborn declara formalmente, durante una conferencia de prensa que se tuvo en Viena, llevar a cabo la realización y concretización del Congreso,un año más tarde la cocretización se tiene día tras día.

Unos días despues del Domingo de la Divina Misericordia, algunos preciosos elementos y consejos fueron sugeridos por el Cardenal Arinze y S.E.Monsr. Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos que entraron a su vez a formar parte del Comité de Presidencia.

Al final del mes, se concretiza la formación del equipo, de los mienbros que formarán parte del Comité Asiatico, para la preparación del Congreso. En Manila ( Filipinas) actualmente participan 300 delegados formales dicesanos de 11 países y 78 obispos. Participan directamente 9 obispos y numerosos sacerdotes. Es el Vicario General de Manila, que con el Caredenal Rosales y el Presidente del FABC (onferencia episcopal de Asia) se hace Cordinador formal y oficial para el continente.

Febrero 2007 De regreso a Roma hubo contactos muy fructíferos con los Consejos Interreligioso y Unidad Cristiana. El congreso atrae también el interés de un grupo de seminaristas de la Universidad de Roma. Se plantea el interrogante del Misterio de la Misericordia en su formación sacerdotal. Se discuten ideas para realizar un taller sobre el tema.

Enero 2007 El Obispo Lori de Bridgeport, EE.UU brinda su apoyo para sentar las Pontificios de Diálogo bases para la creación del Comité de los Estados Unidos. Este primer encuentro tendrá lugar en el mes de marzo y convocará a obispos y representantes diocesanos de la costa este y oeste a través de video conferencia.

Diciembre 2006 El Secretario general del Congreso se reúne con el Cardenal Stanislaw Dziwisz. El arzobispo de Cracovia, ex-secretario privado del Papa Juan Pablo II, recibe al proyecto con beneplácito y entusiasmo y declara su “total compromiso y apoyo” para con la concreción del Congreso.

Novienbre 2006 Se crea en Sudamérica el Primer Congreso Latinoamericano como preparación para el Congreso Mundial de la Misericordia en Roma. Representantes eclesiásticos de Paraguay, Argentina, México, Uruguay, Bolivia, Brazil y Chile firman el acta del Comité.

Marzo 2006 Los miembros del Congreso se reúnen con Monseñor Ronny Jenkins, Secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Norteamérica. Monseñor Jenkins manifiesta su interés personal en esta iniciativa y discute los medios de difundir el Congreso entre todos los miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Febrero 2006 Durante una audiencia con Su Santidad, Papa Benedicto XVI, el Cardenal Christoph Schönborn menciona el proyecto de llevar a cabo un Congreso Mundial de la Misericordia, El Santo Padre recibe la iniciativa con gran entusiasmo y da su bendición para la concreción de este proyecto.

Octubre 2005 Ela cierre del Sínodo de Obispos en Roma de 2005, el equipo del Congreso discute el proyecto de realizar un Congreso Mundial de la Misericordia con el Cardenal Camillo Ruini. (Presidente de la Conferencia Episcopal de Italia). El Cardenal acepta presidir el Congreso si el mismo se lleva a cabo en Roma.

En julio de 2005 tuvo lugar un retiro internacional para Sacerdotes y Pastoral junto al Santuario de la Divina Misericordia en Lagiewniki, Cracovia, Polonia, bajo el nombre "Misericordia, única Esperanza para el Mundo."

El retiro contó con la presencia del Cardenal Schönborn, el Cardenal Barbarin, Monseñor de Monléon y el Padre Patrice Chocholski, quienes predicaron en éste evento ante la presencia de aproximadamente 300 personas provenientes de todos los continentes. Al cierre de este encuentro, el Cardenal Schönborn presentó ante la asamblea la idea de crear un Congreso Mundial de la Misericordia, que fue recibido con una cálida acogida.

Esta idea fue presentada por el Cardenal Schönborn a Su Santidad, el Papa Benedicto XVI en febrero de 2006, quien le brindó su total apoyo y bendición.